surfing

surfing

lunes, 2 de marzo de 2015

Surf en España



El surf en España no surgió desde un punto concreto a partir del cual se expandió al resto, como ocurrió en Francia con Biarritz, cuna del surf en dicho país; en Perú con Lima, o en EEUU con Hawai. En España el surf surgió casi al mismo tiempo en diferentes núcleos, llevado a cabo por pioneros que durante los primeros meses, incluso años, no tuvieron conciencia de la existencia de otros tipos de surf salvo el suyo propio. Es difícil saber quién fué el primer surfista en España, 
Entre 1963 y 1967 aproximadamente, en Asturias, Cantabria y País Vasco surgieron pioneros que o bien se fabricaron sus propias tablas, como Félix Cueto (Asturias) e Iñaki Arteche en Guipuzcoa, o bien las compraron en Francia, como Jesús Fiochi de Santander y José Luis Elejoste de Vizcaya. En Canarias, a mediados de los 60, sin haberse podido concretar una fecha determinada, los surfistas extranjeros que llegaron a esas islas influyeron en la población local.
Finalmente, con respecto al Mediterráneo, el núcleo pionero se situó en Málaga, desde que en 1970 Pepe Almoguera (1953) fabricara sus primeras tablas de modo artesanal. Aquel adolescente “inventó” el surf para Málaga sin recibir influencia de otros surfistas foráneos, pues este todavía no tenía conciencia, hasta 1971 de que ya se hacía surf en otras partes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario